Te contamos todo lo que debes saber sobre un juicio civil por accidente de tráfico y cómo reclamar una indemnización.
Tener que acudir o no a un juicio dependerá de la postura que tome la compañía aseguradora a la hora de indemnizar por los daños sufridos. Normalmente los accidentes de tráfico no conllevan un acuerdo amistoso entre las dos partes afectadas y suele llevarse a juicio.
Por ello, es importante buscar asesoría para preparar con anterioridad y correctamente un juicio por accidente de tráfico para lograr el mejor resultado para el cliente y conseguir la mayor indemnización posible por el accidente.
Desde Martín Salido y de Haro vamos a explicar los detalles sobre un juicio civil por accidente de tráfico. ¡Sigue leyendo!
Ley del juicio por accidente de tráfico
Con la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015 se modificó igualmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que se suprimió el enjuiciamiento de las lesiones o daños ocurridos por accidente de tráfico, los cuales se celebraban en los Juzgados Penales, pasando de esta manera por juicio en la vía civil mediante el proceso verbal civil o el proceso civil ordinario.
En tal reforma se establece que el juicio civil por accidente de tráfico se llevarán a cabo cuando no exista acuerdo con las compañías aseguradoras en el que se discutirá la cuantía de la indemnización de las lesiones conforme al Baremo de lesiones de accidentes de tráfico.
Los Tribunales indagarán y valorarán la prueba indiciaria existente para determinar el alcance y la gravedad del accidente para considerarlo como delito leve o menos grave para que el acusado quede libre o provisionalmente o bien, grave si existen indicios de criminalidad o se ha producido un fallecimiento, por ejemplo. En este último caso si pasaría a celebrarse el juicio por la vía penal.
Qué información debemos saber tras un accidente de tráfico
Lugar del accidente
Si hay testigos en el lugar del accidente, debemos procurar tomarles los datos como su nombre y teléfono para
Parte médico
Tras un accidente de tráfico se debe solicitar un parte médico en el que se recojan las lesiones producidas, el carácter de las mismas, la hora y día de llegada al hospital y cualquier punto más que se considere relevante.
Contacto con la compañía asegurado
Tras el accidente, es conveniente dar el parte a la compañía de seguros propia para poner de relieve los hechos acontecidos.
Se debe recabar los datos de la compañía de seguros y conocer quien está a cargo del expediente y de las acciones que se van a realizar por el accidente de tráfico sufrido.
Puede ocurrir que la compañía no quiera pagar la indemnización si considera que el cliente es culpable del accidente, ya sea porque hay versiones contradictorias, la dinámica del accidente no está clara o cualquier otro motivo.
En otro caso puede que la compañía quiera pagar la indemnización pero no esté de acuerdo con la cantidad a pagar si valora que las lesiones están por debajo de lo que le corresponde al afectado o no ha incluido alguna lesión derivada del accidente.
En todas estas situaciones es fundamental contar con la asesoría de un abogado especialista para que estudie el caso y la viabilidad de presentar una demanda judicial.
Juicio civil, ¿cómo funciona?
El perjudicado de un accidente de tráfico tiene derecho a ejercer acciones directas contra la compañía aseguradora, el conductor y el propietario del vehículo con el que se produjo el siniestro. Podrá dirigirse a cada uno de ellos para exigir una indemnización por daños extracontractuales.
Los procesos del juicio civil por accidente de tráfico quedan reducidos a juicio verbal y juicio ordinario.
En el juicio verbal, la cantidad máxima demandada no excede de 3.000 euros. En el caso de que la cuantía sea inferior a 900 euros no es necesaria la intervención de un abogado o procurador.
En cambio en el juicio ordinario se demandan cantidades superiores a los 3.000 euros y otras cantidades cuyo interés económico resulta muy complejo de calcular. La defensa y representación de las partes mediante un abogado o procurador es necesaria para reforzar las garantías del proceso.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer alguna de las claves de cómo funciona un juicio civil por accidente de tráfico.
Siempre es recomendable acudir a un abogado especialista para asesorarte sobre tus opciones y valorar la mejor vía para recibir la indemnización por parte de la compañía. En Abogados derecho civil Martín Salido y de Haro te ayudamos de manera personalizada y con una comunicación continua para asegurar el mejor resultado posible. Contacta con nosotros para mayor información. ¡Te esperamos!