coche-siniestro-total

Coche siniestro total: ¿Qué hago ahora?

Accidentes

¿No sabes qué hacer si se ha declarado tu coche siniestro total? Te contamos el proceso para que recibas correctamente tu indemnización.

Las dudas sobre la indemnización por siniestro total son una de las más comunes. Esto es debido a que las compañías aseguradoras no informan adecuadamente a los clientes sobre sus derechos si alguna vez se ven accidentados y sufren daños en su vehículo.

Por esta razón, contar con la ayuda de un abogado de accidentes de tráfico puede ayudarte a gestionar el proceso y negociar la indemnización con tu aseguradora para que consigas un resultado justo.

En el blog de Abogados Martín Salido y de Haro vamos a explicar qué es un coche siniestro total y cómo actuar en cada caso concreto. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un siniestro total?

Hacemos referencia a un coche siniestro total cuando el vehículo ha sufrido un accidente y la reparación de los daños es antieconómica, es decir, el coste de arreglarlo sería superior al valor del mismo previo al accidente de tráfico. En resumen, el siniestro total implica la pérdida total del coche.

Los supuestos por los que los coches se declaran siniestro total pueden ser daños propios, eventos meteorológicos, incendios, robo, colisión con animales…

Puedes conocer más sobre accidentes de tráfico en nuestro post sobre un juicio civil por accidente de tráfico.

¿Cómo se calcula el valor de la indemnización de siniestro total?

Si se declara un coche siniestro total, la compañía aseguradora está obligada a dar una indemnización o reponer o reparar los daños sufridos. Sin embargo, normalmente las empresas aseguradoras no corren los gastos de la reparación ya que podría superar económicamente al valor anterior del vehículo y ofrecen una indemnización teniendo como referencia el valor venal. El valor venal es el importe que se adquiriría en el mercado de compraventa por el vehículo usado dependiendo de su estado de conservación y antigüedad antes del siniestro.

La cobertura que da la compañía aseguradora en estos casos dependerá de las condiciones pactadas en la póliza y del bien siniestrado, pero en general tienden a ofrecer acuerdos económicamente bajos debido a la desinformación de las personas ante estos casos.

En lo referente a la indemnización, debemos partir de la situación en la que se ha producido el siniestro:

  • Si tiene la culpa el asegurado: el importe de la indemnización se establecerá por medio de un acuerdo entre la compañía y el asegurado teniendo en cuenta el tipo de póliza contratada.
  • Si no tiene la culpa el asegurado: el responsable de la indemnización o reposición será la aseguradora de la persona causante del accidente.

¿Qué hacer si no estamos de acuerdo con el siniestro total?

Puede ocurrir que no estemos de acuerdo con que se declare nuestro coche siniestro total o con la cantidad que la compañía quiere pagarnos por la indemnización porque no nos permitiría comprar un coche parecido al que teníamos anteriormente.

Dependiendo de la situación, hay varias respuestas:

  • Si la culpa del accidente es nuestra y nuestro seguro está a todo riesgo, estaremos obligados a aceptar la indemnización. En las especificaciones de los seguros a todos riesgo se obliga a aceptar la indemnización si el valor venal está por debajo del importe de la reparación del vehículo.
  • Si la culpa es de otro conductor, no estamos obligados a aceptar la indemnización
  • Si no contamos un seguro a todo riesgo y estamos en desacuerdo con la indemnización que nos quieren pagar, podemos comunicar nuestro desacuerdo al tramitador y puede que a los pocos días vuelva a llamar para mejorar la oferta, pues preferirá subir el importe de la indemnización que tener que reembolsar el importe de la reparación.
  • En caso de que queramos reparar el vehículo, entraríamos en juicio. Los propietarios tienen derecho a reparar su vehículo siempre y cuando el coste de la reparación no triplique su valor venal, ya que se trataría de un enriquecimiento injusto.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender cómo actuar ante un coche siniestro total. En cualquier caso, contar con la ayuda de un abogado es fundamental para asesorarte en el proceso y lograr una indemnización justa.

Si buscas abogados en Málaga, nuestro bufete de Abogados Martín Salido y de Haro puede ayudarte ante cualquier situación que necesites. Contacta con nosotros sin compromiso para más información. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Cuéntenos su caso

    Menú